San Valentín, la historia de un 14 de Febrero

El 14 de Febrero se celebra el conocido “día de los enamorados” y aunque muchos piensan que es un día inventado por un gran centro comercial, la verdad es que hay una gran historia detrás de esta festividad.

Hacia el siglo III, bajo el imperio Claudio II, ejercía en Roma un sacerdote llamado Valentín. Por aquella época los matrimonios entre jóvenes estaban prohibidos porque el emperador creía que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener ataduras.

Valentín consideraba esta prohibición injusta y decidió celebrar en secreto matrimonios para los jóvenes que estuvieran enamorados.

Al enterarse Claudio II y después de hablar con él, dio orden de encarcelamiento para el sacerdote. Cuenta la leyenda ademas que el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo quiso poner a prueba a Valentín y lo retó a que devolviese la vista a una hija suya (Julia) que nació ciega. Valentín, aceptó y en nombre del señor le devolvió la vista. Esto hizo que él y su familia se convirtieran al cristianismo, algo que no había conseguido hacer con el emperador aunque lo intentó.

Aún así, Valentín siguió preso, y Claudio acabó ordenando su ejecución el 14 de febrero del año 270.  La joven a la que devolvió la vista, agradecida y apenada plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y por ello el 14 de febrero se celebra San Valentín o el “día de lo enamorados” y por ello el almendro es el símbolo del amor y la amistad duraderos.

Si eres de los que celebras este día, puedes hacerlo con nosotros. Os dejamos nuestra propuesta para este San Valentín

San Valentin 2015

 

 

 

 

Anuncios